¡F3L12 81C3N73N4R10!
Este blog post es el número 30 que publico para celebrar justamente el bicentenario de la independencia de mi país, casualmente coincide con el décimo video que también publico en Youtube, canal en el que he estado menos activo, como podréis ver.
Algunos hechos curiosos que acontecieron en la gesta independentista y en los albores de la república mía, son descritos con picardía por algunas picaras tradiciones del gran Ricardo Palma y ante un momento tan encumbrado, no hay mejor opción que leer otros nuestros grandes literatos entre los que destacan el gran ensayista José Carlos Mariategui; el poeta, traductor, antropologo, enólogo y traductor José María Arguedas y el poeta universal, Cesar Abraham Vallejo Mendoza.
Es bien sabido que criollos y mestizos impulsaron el ejercito patriótico en el logro del ideal, no sin cierta tensión entre los representantes, como el hecho de que para Don Jose de San Martín, era necesaria una monarquía como periodo transitorio entre colonia y república, más para Bolivar era necesario consolidar la independencia proclamada y evitar la monarquía, ideal que triunfó; tras ello Manuelita Saenz pone a Bolivar a buen recaudo, a causa de un atentado contra su vida a raíz de motivos ideológicos.
Muchas tensiones hemos tenido con nuestros paises vecinos, inclusive con aquellos con los que alguna vez nos hermanamos en el Tawantinsuyo, con algunos sectores disidentes, como la nación Wanka; más esperamos que esas tensiones de falsa superioridad racial o cultural acabe pronto entre los componentes de un pais dividido.
- El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!- proclamó Don Jose de San Martín, con un fervor que quizas le hizo errar en el uso de la palabra principal...
!FELIZ BICENTENARIO DEL ACTO DE EMANCIPACIÓN, QUERIDA PATRIA DE MUCHAS NACIONES!
Los tratados comercio nos restriegan en la cara que inclusive en las decisiones de pacto, hay gran opresión económica en un país de riqueza expropiada, por lo que la emancipación (cual transición) sería quizas lo que celebrariamos antes de una independencia cabal, mas para no aguar la fiesta, tan solo celebremos.
El maravilloso proceso de la tensión creativa es la real personificación de las dimensiones universales conocidas y por conocer, los grandes compositores y cantantes peruanos son gran opción para animar la fiesta que implica este momento, entre los mas destacados yacen Pedro Suarez Vertiz, la banda de rock en quechua Uchpa(Cenizas) y otras en castellano como Mar de Copas y Leucemia asi como representantes de la música altoandina como Yawar, Los Kipus, Los hermanos Curi y Antologia.
Entre artistas criollos a destacar tenemos a Los Morochucos, Eva Ayllon, Lucía de la Cruz, Carmencita Lara y muchos más.
Quizás el mas representativo en la actualidad llega a ser el gran cantautor Gian Marco.
Abstenerse de redactar o graficar suele ser un proceso de supresión conjunta de esfínteres mentales para mi, por lo que en una fecha histórica como esta, era necesario hacerlo, ya que es necesario inflar el pecho de orgullo por una patria en construcción y una sociedad que debe honrar a sus personajes celebres en el arte y la ciencia con el apoyo y difusión necesaria en tiempos tan complicados cómo estos.
La gestión anterior a la del presidente del Bicentenario, estuvo reñida entre 4 cabecillas, empezando por el oprimido Pedro Pablo Kuczynski, el renunciante Martin Vizcarra Cornejo, el fugaz Manuel Merino y el transitorio Francisco Sagasti hasta llegar tambaleantes al actual ascedente de otra gestión, Pedro Castillo Terrones.
Son tiempos difíciles con crisis de líderes éticos y crisis sanitaria, Castillo no la tiene fácil, pero no es solo labor suya sino de todos los peruanos, el salir adelante ante la crisis; Castillo no es cholo de Harvard, sino cholo chotano, cuyos colegas de carrera esperan haga algo por un magisterio tan vapuleado.
Hay cosas que arreglar y logros a resaltar, no es necesario crear cortinas de humo en niguna dimensión.
¡Sigamos pa'lante reconstruyendo nuestra noción de real nación!
Comentarios
Publicar un comentario